Así se hace la pre-inscripción al RUC en línea

Si quieres hacer que tu trámite sea mucho más rápido y cómodo, tienes que saber que es posible pre-inscribirte al Registro Único de Contribuyentes (RUC) por medio del portal de internet de la SUNAT, esto si cuentas con un DNI vigente.

Para ayudarte a hacer todo más sencillo, estos son los pasos que debes de seguir para hacer tu pre-inscripción al RUC en línea:

Para comenzar con la pre-inscripción tienes que inscribirte al RUC desde su página de internet y tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Cuando hayas entrado al portal selecciona la opción: Inscripción al RUC por internet.
  2. Ahora completa los datos que el sistema te solicite.

Para saber a detalle la información que tendrás que ingresar puedes descargar la Cartilla de Instrucciones.

  1. Continua e imprime la constancia de información Registrada.
  2. A continuación, tendrás que asistir a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC), el que esté más cercano a tu domicilio está bien. También te puedes presentar a la dependencia de SUNAT que corresponda a tu domicilio fiscal que ingresaste en los datos de la inscripción.

Requisitos para personas naturales, sucesión indivisa o sociedad conyugal.

  1. Indicale al personal de SUNAT que ya realizaste la inscripción al RUC por internet, de forma que puedas recibir atención preferente.
  2. Cuando se active el RUC, tienes que pedir el código de usuario y Clave de acceso (clave SOL), la cual te permitirá realizar los trámites a través de internet, como sería el caso de pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago que estén conectadas al sistema. En este enlace puedes descargar tu solicitud de Clave SOL.

Listo, ahora, para conocer el estado de tu inscripción, puedes ingresar al portal www.sunat.gob.pe y seleccionar la opción “SUNAT Operaciones en Línea (SOL) – Sin Clave y seleccionar “Consulta de inscripción al RUC Personas Naturales”.

Esto es todo lo que necesitas para tu pre-inscripción al RUC en línea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *