¿Cómo funciona la baja de inscripción del RUC?

Lo cierto es que no hay muchos motivos por los que una persona pueda estar interesada en saber cómo funciona la baja de inscripción del RUC, así que si estás aquí es porque estás interesado en tener más información sobre estos motivos y sobre cómo se puede hacer la baja en cada uno de los casos.

Los motivos por los que se puede dar de baja el RUC son:

  • Cierre o cese definitivo de las actividades: En este escenario se hace cuando tu empresa dejará de estar operativa definitivamente. La baja se tiene que solicitar por medio de SUNAT Virtual y usando tu clave SOL. Ten en cuenta que antes de efectuar este trámite virtual, debes de dar de baja a las series asignadas a tu número de RUC y la baja de tus comprobantes de pago, guías de remisión, notas de crédito emitidas, notas de débito a través de SUNAT Virtual llenando el Formulario Virtual N° 855.
  • Fallecimiento: En caso de que la persona en la inscripción del RUC haya fallecido, este trámite se debe de hacer en un Centro de Servicios al Contribuyente, mostrando el original y prestar una copia simple de la partida o acta de defunción de la persona que murió, la cual debe de ser emitida por la municipalidad correspondiente.

Debes de recordar y tener en cuenta:

La SUNAT de oficio tiene la opción de dar de baja el número de RUC cuando se presuma, en base a una verificación de la información que constará en sus registros, que no se registre ninguna actividad generada de obligaciones tributarias, o de transcurrir el plazo de doce meses de suspensión temporal de actividades, y en caso de que no se haya comunicado el reinicio de actividades.

Ahora ya sabes cómo dar de baja la inscripción del RUC.

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