¿EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN LO PUEDE REALIZAR UN TERCERO?

El Registro Único de Contribuyentes requiere de una serie de procedimientos y requerimientos en cuanto a la inscripción en el mismo. Por lo que es necesario que se tenga buen conocimiento al respecto de manera que el proceso no se vea entorpecido y pueda llevarse a cabalidad con éxito. Muchos se preguntan si el trámite de inscripción lo puede realizar un tercero, pues la respuesta es que sí. Entendiendo la trascendencia del registro y lo necesario que es en el caso de cumplir con los requisitos que obligan a una persona natural, jurídica, sociedad conyugal y sucesión indivisa a inscribirse en el RUC, hay que tomar en cuenta también que tal proceso de inscripción requiere de una serie de exigencias para que el proceso pueda cumplirse satisfactoriamente y así poder adquirir el número correspondiente al RUC que permitirá operar con legalidad en cuanto a las actividades económicas.

Para el trámite de inscripción puede contarse con la ayuda de un tercero siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos a los que se deberá estar atento para que no haya ningún tipo de contratiempos, por esa razón a continuación presentaremos tales requisitos.

En primer lugar se necesita el Documento de Identidad, también una carta poder que haya sido legalizada notarialmente o ante fedatario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, en esta carta se deberá expresar que se autoriza al tercero para realizar los trámites correspondientes a la inscripción en el RUC.

Además, otro de los requisitos es presentar una serie de formularios correctamente llenados y firmados por el titular. De manera que queda claro que trámite de inscripción lo puede realizar un tercero, pero en cuanto a los formularios que se exigen para el procedimiento, estos corresponden al Formulario 2119, Formulario 2046 y Formulario 2054.

El Formulario 2119 es la solicitud de inscripción o comunicación de afectación de tributos. El Formulario 2046 es el que corresponde a Establecimientos Anexos, lo que es requerido en caso de contar con domicilio anexo distinto al domicilio fiscal y el Formulario 2054 corresponde en el caso de personas jurídicas a los Representantes legales, directores, miembros del consejo y personas vinculadas.

Para llevar a cabo el proceso de inscripción se puede realizar la pre-inscripción a través de internet. También se puede realizar la inscripción de forma presencial en cualquiera de los Centro de Servicios al Contribuyente que sea cercano a su domicilio fiscal.

Entonces en cuanto a si el trámite de inscripción lo puede realizar un tercero, sí es posible. Pero además de lo anterior, hay que tomar en cuenta también que si la persona autorizada presenta una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria en la que se le faculta expresamente a llevar a cabo el trámite de inscripción en el Registro Único de Contribuyente, entonces la persona no está obligada a presentar el documento original del titular del RUC o de su representante legal, como tampoco una fotocopia del mencionado documento. Ya que el poder con firma legalizada o autenticada por fedatario de la SUNAT sería documento suficiente.

Hay que tomar en cuenta también, que en el caso de que el documento que sustente el domicilio fiscal figure a nombre de un tercero, se deberá presentar también la autorización de su uso a través del formato “Autorización de uso de documento de tercero para declarar domicilio fiscal o establecimiento anexo”. Adicionalmente al formato mencionado se deberá adjuntar una fotocopia simple del documento de identidad del tercero.

EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN LO PUEDE REALIZAR UN TERCERO

One thought on “¿EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN LO PUEDE REALIZAR UN TERCERO?

  1. No se considerara satisfecho el cumplimiento de los requisitos y como consecuencia el tramite de inscripcion pasara a estado de suspendido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *