Independientes sólo tendrán que emitir recibos por honorarios electrónicos

Desde el pasado 1 de abril se informó que todos los trabajadores independientes que brinden servicios a personas, empresas o instituciones solo tendrán que emitir sus recibos de honorarios electrónicos, según la información revelada por el SUNAT.

Recordemos que desde el 2015 comenzó a aplicar esta obligación al dar servicios a empresas, pero desde el primero de abril también tendrán que emitir los recibos electrónicos cuando se presenten servicios a personas.

Para poder emitir el recibo por honorarios electrónico, el trabajador independiente tiene que contar con su número de RUC vigente. Este trámite es completamente gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, solo se deberá de exhibir su documento de identidad actualizado”, comentan desde el SUNAT.

Dicha emisión electrónico de los recibos por honorarios se puede hacer por medio de SUNAT Operaciones en Línea (SOL), ingresando desde el portal www.sunat.gob.pe con tu Código de Usuario y Clave SOL. Luego debes de seleccionar la opción ‘Sistema de Emisión Electrónico’, o bien, puedes acceder desde la aplicación de SUNAT.

“Es importante que tengas en cuenta que existe la obligación de registrar el pago que le han hecho por los servicios prestados; pero, por otro lado, se ha eliminado la obligación de llevar el Libro de Ingresos y Gastos físico o electrónico, con lo que se reduce la exigencia con la que tiene que cumplir el trabajador por la prestación de los servicios”, señala el SUNAT.

Esos son los beneficios por Honorarios Electrónicos:

  1. Ya no hay riesgo de perderlos o maltratarlos.,
  2. Se pueden enviar y reenviar inmediatamente.
  3. Se emiten más rápido y más fácilmente.
  4. Se emiten y se consultan desde cualquier lugar y a cualquier hora.
  5. Hace más sencillo el control de los ingresos.

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