Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS  FRECUENTES RUC

Existe una serie de preguntas frecuentes referente a RUC que suelen estar rondando siempre entre los contribuyentes. A continuación nos centraremos en cinco de ellas.

Una de las cosas que causan interrogantes es si las empresas que celebran contrato de colaboración empresarial están obligadas a inscribirse en el RUC. Respecto a eso, sí están obligados a inscribirse en el RUC, y en ese sentido el representante legal deberá exhibir el original y presentar una copia del documento de identidad. También el original de un recibo de agua, luz telefonía fija, televisión por cable de los últimos dos meses o también una última declaración jurada de autoevalúo, además de una copia simple del contrato de colaboración empresarial.

La segunda pregunta frecuente es si es necesario estar inscrito en el RUC para solicitar la aprobación para la utilización de explosivos. Pues de acuerdo al inciso d) del Artículo 2° de la Resolución de Superintendencia 210-2004/SUNAT, sí es necesario estar inscrito en el RUC para la solicitud de tal aprobación ante el Ministerio de Energía y Minas.

En tercer lugar, suele ser una de las preguntas frecuentes referente a RUC si es necesario obtener otro RUC en caso de que al obtener el RUC por la prestación de servicios profesionales en un consultorio se piense abrir un policlínico personal. La respuesta tiene dos opciones y vamos a abordarlas. Primero, no es necesario obtener otro número RUC, ya que el asignado es de carácter permanente y de uso obligatorio del titular para todo tipo de efecto tributario. Pero, segundo, si se va a dejar de generar rentas de cuarta categoría, entonces si es necesario solicitar la baja a los tributos vinculados a la renta de cuarta categoría. Para ello se debe comunicar la afectación de tributos según el régimen tributario que se escoja, que bien puede ser Régimen General o Nuevo RUS. También hay que tomar en cuenta que los contribuyentes que sean médicos u odontólogos no podrán incorporarse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

En relación a la pregunta anterior, también se hará necesario comunicar los cambios o modificaciones de los datos del RUC, como cambio del tipo de contribuyente, nueva actividad económica, si es el caso también el nuevo domicilio fiscal. Si lo hubiere, también tendrá que declarar el nombre comercial. También tendrá que solicitar la baja de los recibos por honorarios no emitidos, a través del Formulario N° 825, y también solicitar la impresión de los comprobantes de pago que se emitirá con la nueva actividad, para lo que deberá realizarse exclusivamente en las imprentas autorizadas y conectadas a SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Para el nuevo domicilio fiscal tendrá que exhibir el original del último recibo de luz y cualquier otro documento señalado en el Anexo 2 del Reglamento.

La cuarta entre las preguntas frecuentes referente a RUC, es en relación a los trámites que deben realizarse para dar de baja el RUC si se es el representante legal de una persona jurídica ya quebrada. Y lo que debe hacerse es acercarse al Centro de Servicio al Contribuyente más cercano al domicilio y exhibir el original del documento de identidad y la resolución judicial de quiebra de la empresa que representa. También tendrá que solicitar la baja de series y de comprobantes de pago utilizados. La fecha de baja que se señale deberá ser la misma en que la empresa dejó de tener operaciones.

            La última pregunta o inquietud es si se puede comunicar el cambio a través de internet en caso de que se haya cambiado el sistema de contabilidad y de emisión de comprobantes de pago. Y la respuesta es sí, para lo que se necesita tener la cuenta SOL.

PREGUNTAS  FRECUENTES RUC
PREGUNTAS FRECUENTES RUC