¿Qué es el RUC?

 

Entre las entidades que son relevantes en Perú, el RUC es una de las que destacan ya que es importante para la vida económica del país. Las siglas sirven para identificar el Registro Único de Contribuyentes, y éste registro está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas conjuntamente con la Dirección General Impositiva.

Las empresas que desean iniciar sus operaciones en el territorio peruano, están obligadas a inscribirse en el registro, de lo contrario no pueden comenzar a operar en el país en ningún tipo de actividad económica. El Registro Único de Contribuyentes le asigna a cada empresa un Número que las identifica a nivel nacional. El número es reflejado en la facturación de ventas, también en el registro de personería jurídica de la empresa. De manera que, al inscribirse en el RUC la empresa que va a comenzar sus operaciones recibe su número y así estará autorizada para poder darle inicio legalmente a sus actividades.

Por tanto, ante la pregunta qué es el Registro Único de Contribuyentes, lo primero que debe saberse es que el Registro Único de Contribuyentes corresponde a la asignación de un número que sirve para identificar a todas las personas naturales y también a las sociedades que desean realizar cualquier tipo de actividades económicas bien sea de forma permanente u ocasional. También sirve para identificar aquellas personas jurídicas o sociedades que sean titulares tanto de bienes como de derechos que les obligue a pagar impuestos.

El RUC es concebido también como el registro administrativo a cargo del SUNAT en el que se encuentran inscritos todos los contribuyentes del país y todas las entidades obligadas a inscribirse en el registro por mandato legal. De manera que este registro tiene información que va desde el nombre, denominación o razón social, actividad económica principal, hasta las secundarias de todos los contribuyentes.

El Número que se le asigna a cada contribuyente es de once dígitos, y se le conoce como el número RUC, siendo de carácter único y permanente. También es indispensable el número asignado para toda clase de trámites que deban realizarse ante la SUNAT. Así que, de forma resumida la respuesta a qué es el Registro Único de Contribuyentes, el Registro Único de Contribuyente no es más que el padrón que contiene los datos de identificación con los que pueden conocerse las actividades económicas y todo tipo de información relevante y en relación a los sujetos inscritos. La inscripción es obligatoria ya que es también necesaria para cualquier declaración y trámites legales vinculados a la actividad económica.

Hay que destacar también, por su relevancia en cuanto a la injerencia y autoridad de la entidad, que la SUNAT es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Y se trata de un organismo técnico especializado que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, que además cuenta con una personería jurídica de derecho público con patrimonio propio y que también goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. Y esta entidad ha absorbido  a la Superintendencia Nacional de Aduanas, por lo que ha asumido también sus funciones, facultades y atribuciones.

De manera que el Registro Único de Contribuyentes es un paso obligado para las empresas que desean estar activa dentro del territorio nacional, ya que sin el número que la entidad les asigna todo tipo de operaciones que realice una empresa es ilegal y penado.

Si usted está aspirando a conformar una empresa, o realizar algún tipo de actividad económica dentro del país, entonces esta es la principal información que debe conocer para así evitar una situación ilegal.