SUNAT mejorá el uso de herramientas digitales

Se ha confirmado que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha mejorado el uso de herramientas digitales e informáticas para detectar los casos de evasión. Así, como parte de estas acciones en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, se detectó un incremento patrimonial no justificado de $800 millones.

Entre el mes de enero y marzo de este 2017, el SUNAT realizo más de 30 auditorías a personas vinculadas a actividades de entretenimiento, musicales y teatrales que tienen inconsistencias por S/ 81 millones, así como 40 fiscalizaciones por la adquisición de vehículos de alta gama que están valorizados en más de S/ 269 millones, los cuales no fueron declarados en esos meses.

Desde el SUNAT afirman que una tributación justa implica que haya mejores servicios para que los contribuyentes puedan cumplir con sus declaraciones y pagos, así como la implementación de herramientas digitales más modernas y automatizadas en los controles para detectar, de forma más eficiente, a las personas que usan una serie de modalidades para lograr evadir sus obligaciones tributarias.

La información que se ha revelado muestra que solo en 2014 más de 32,000 contribuyentes evadieron y tenían omisiones tributarias por no cumplir con la declaración de sus patrimonios. Las actividades profesionales con más inconsistencias, luego de los cruces de información y los análisis realizados, son los ingenieros (24%), administradores (16%) y los abogados (11%).

Durante el 2016, el SUNAT realizó más de 44,000 acciones para el control, detectando la omisión parcial y total de los ingresos en el 59% de los casos, en los cuales se evadían por medio de la red de vinculaciones (herramienta digital) e información patrimonial, en donde se identificaron a los distintos grupos económicos, las empresas y sus relaciones con personas y declaraciones presentadas con sus modalidades de evasión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *