Ya iniciaron los vencimientos de la declaración anual del Impuesto a la Renta

Desde el pasado 24 de marzo de este 2017, más de 900 mil contribuyentes tendrán que cumplir con la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la renta correspondiente al ejercicio del 2016. Así, la SUNAT publico sus proyecciones para este año, en el cual, más de 380 mil declaraciones juradas a personas naturales y más de 595 mil de empresas, con una recaudación de S/ 3,627 millones. En el informe se mostró que en el ejercicio anterior se recaudó más de S/ 3,061 millones.

Ahora, el SUNAT ha modificado el procedimiento para quienes no tengan que pagar este impuesto, de forma que ya no se verán obligados a presentar su DJA.

A continuación, explicaremos los siguientes casos:

  • Personas naturales: Si en el año pasado obtuviste rentas de primera (los alquileres), segunda (ganancia capital) y cuarta categoría (independiente) o fuente extranjera (ingreso percibido fuera del país), y ya deduciste las retenciones o arrastras saldos a favor de ejercicios anteriores, tienes que declarar siempre que tengas un salgo por pagar en SUNAT, aunque se trate un solo sol. El año pasado todas las personas tenían que declarar.
  • Personas jurídicas: Estas personas (empresas) tienen que declarar que hayan generado rentas o pérdidas (de tercera categoría) como los contribuyentes del régimen general.

En cuanto a la renta de la tercera categoría, estás tendrán que usar el Formulario Virtual N° 704. En el caso de las personas neutrales, ellas tendrán que usar el Formulario Virtual N° 703. Puedes encontrar los dos formularios en el portal del SUNAT.

También se ha presentado un cambio en la declaración, la cual se puede presentar antes del inicio del cronograma de vencimientos. Este de acuerdo al último dígito en el RUC de los contribuyentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *