Saltar al contenido

Acciones de fiscalización

Acciones de fiscalización

Las acciones de fiscalización son importantes para lograr que el proceso de trabajo de una empresa funcione a la perfección.

Ya que ayuda a que la misma cumpla sus obligaciones tributarias completamente.

En nuestra página web encontrarás toda la información necesaria para lograr establecer los parámetros ideales.

Entre los procedimientos de Acciones de fiscalización y tu empresa sin inconvenientes ¿Pagar a tiempo? ¡Es tu deber!

Tipos de acciones de fiscalización

Dentro de las acciones de fiscalización mas importantes tenemos las siguientes para que conozcas:

Acciones Inductivas

En las acciones de fiscalización podrás encontrar las acciones inductivas que proponen hacer la diferencia en el campo tributario entre la empresa y la SUNAT.

Este es un proceso con el cual cada Administración Tributaria en este caso la superintendencia y se establece un enlace entre el contribuyente detectando la información proporcionada de acuerdo a lo que el contribuyente ha establecido.

Este proceso es realizado por medio de declaraciones y se remite o pasa a terceros en este caso serían:

  • Clientes
  • Proveedores
  • Notarios
  • Entidades del
    Estado

Carta inductiva

Las cartas inductivas son aquellos documentos en donde se procede a la notificación para asistir a las oficinas de la SUNAT para realizar la inducción.

Cabe destacar que esta carta puede llegar al Buzón SOL sin inconveniente y aun así tener el mismo valor. 

Esquela de acciones de fiscalización

La esquela es aquel documento donde se realiza la  notificación al contribuyente para que visite un Centro de Control y Fiscalización o en su defecto proceda a acercarse a las oficinas de la Administración Tributaria relacionadas a la SUNAT.

Esto con el fin de verificar las diferencias detectadas. 

Es importante destacar que las Esquelas de acciones de fiscalización solo son notificadas  de forma física en el domicilio fiscal del contribuyente que presenta las diferencias detectadas. 

Inconsistencias

Son aquellas diferencias en la  información conseguidas en el contribuyente, estas son determinadas mediante cruces informáticos.

Si se proporciona información falsa y es detectada inmediatamente se realiza la carta inductiva y notifica al contribuyente.

Esta información es suministrada mediante distintas fuentes de información complementaria como son las siguientes:

  1. Clientes
  2. Proveedores
  3. Comprobantes de Pago Electrónicos
  4. Libros Electrónicos (PLE )
  5. Agentes de retención y/o Percepción
  6. Detracciones
  7. Impuesto a las Transacciones Financieras – ITF
  8. PDT Notarios
  9. PLAME (Planillas Electrónicas)
  10. PDB Exportadores
  11. Entidades del Estado:
    -COA Estado -SUNARP  -RENIEC
  12. Estadísticas sectoriales de actividades económicas, etc

Acta de asistencia

Es aquel documento que se realiza en presencia del contribuyente que ha
sido notificado previamente mediante la esquela, este se realiza para hacer constancia de la asistencia o no del mismo al centro administrativo de la SUNAT. 
Mediante el acta de asistencia quedara constancia de los siguiente:

  • La fecha y hora en que el contribuyente ha asistido al centro administrativo de la SUNAT
  • Los detalle de los documentos que deben ser proporcionados por el contribuyente parar sustentar las inconsistencias presentes en la información
  • Notas importantes de los documentos presentados y observaciones relacionadas a la información presentada acerca de las inconsistencias. 

Acta de resultado


Es un documento que se elabora mediante el verificador de los datos presentados que se ingresa a los sistemas de la SUNAT indicando de manera especifica los resultados de la evaluación de los documentos que el mismo ha presentado para destacar la presentación de las inconsistencias y justificarlo, este documento es completamente legal y debe ser verificado por ambas partes.

Sustentación de las Acciones de fiscalización

Existe un procedimiento mediante el cual el contribuyente justifica con documentos la información necesaria para justificar el porque de la diferencia presentada por el verificador, esta debe ser validada para ser subida en el documento de acta de resultado.

Regularización

Es parte de los procedimientos dados para que el contribuyente acepte las diferencias encontradas por el verificador y subsanarlas mediante los documentos presentados, cabe destacar que debe efectuar el pago completo de tributos o multas presentadas de acuerdo al caso.

Otros elementos de las acciones de fiscalización 

Existen otros conceptos que debes saber para avanzar en las acciones de fiscalización presentadas por el validador o verificador para evitar inconvenientes. 

Dependencia


La dependencia es aquella unidad que pertenece a la SUNAT que tiene como fin tener a cabo un directorio de contribuyentes para llevar consigo la determinada jurisdicción.

se encuentran ubicadas a nivel nacional de acuerdo a la organización según sea la zona.

Centro de servicios proporcionados al contribuyente

Son aquellas oficinas que la Superintendencia proporciona a los ciudadanos la información necesaria para realizar todos los tramites de importancia en forma presencial.

Estos centros cuentan con cabinas especiales de atención donde se puede realizar los tramites virtualizados de forma gratuita a través de SUNAT en linea.

Centro de control de fiscalización

Estos centros han sido dispuestos para la atención de aquellos contribuyentes. Que presentan inconsistencias en la información tan solo presentando elementos  o acciones inductivas.

Si el contribuyente presenta esquela deberá dirigirse y sustentar las obligaciones tributarias para regularizarse.