Saltar al contenido

Consulta de declaraciones y solicitudes

declaraciones y solicitudes

Cuando se habla de consulta de declaraciones y solicitudes es importante saber que es un derecho legal a la información publica que contiene la SUNAT. Es por ello que en ámbito legal se basa en una ley conocida como Ley de transparencia y acceso a la información publica.

Según la ley de transparencia y acceso a la información publica en sus disposiciones generales. Establece que los ciudadanos del Perú de acuerdo a las entidades de administración pública.

Tendrán la posibilidad de acceder a través de Internet a la información solicitada sin inconvenientes.

Esta ley tiene de su lado el poder de consulta de declaraciones y solicitudes para acceder por medio de la pagina web especial a toda la información que necesitas de tu empresa a través de la SUNAT.

No solamente se trata de las declaraciones y solicitudes sino que tambien de la información y sus bases legales para avanzar.

Es por ello que en búsqueda de que conozcas cada detalle acerca de este procedimiento y como realizarlo. Hemos destacado en nuestra pagina web un apartado especial para entender cada detalle de importancia.

Base legal de las declaraciones y solicitudes para su consulta

Dentro de la ley de transparencia y acceso a la información pública hay que destacar todos los artículos relacionados a las declaraciones y consultas de solicitudes, los cuales son:

Entidades obligadas a informar:

Las entidades obligadas a informar son señaladas en el artículo 2 de la presente ley donde se designarán las responsabilidades administrativas.

En el secretario general de la institución quién haga sus veces el estado está sujeta al procedimiento de acceso información establecido en la ley de transparencia y acceso ala información pública.

Cabe destacar que esta ley está dispuesta para la publicación de la información sobre las finanzas públicas responsables de la elaboración de los portales Internet como lo es la SUNAT

Procedimiento

En el procedimiento de acceso a la información debe haber una solicitud de información dirigida al funcionario designado de la Administración pública.  En donde entra la consulta de cualquier estado de solicitud en el formulario 5030.

Para ello la entidad de ministración pública en la cual se haya presentado el información en un plazo de 10 días hábiles

Podrá establecer la denegatoria la acceso información no mediativa de respuesta o considerar denegado completamente su pedido.

En el caso de la solicitud 5030 en consulta declaraciones y solicitudes existe un portal calificado para solicitar la consulta de la información. Con el número de orden tipo de documento y el número de documento de identificación.

En esta página web podrás consultar el estado de la solicitud de acuerdo al acceso de la información pública.

Igualmente se puede emitir de forma física llenando los datos correspondientes a la empresa de la cual se debe hacer la solicitud de la información buscada.

Dos formas de realizar la consulta de declaraciones y solicitudes

Por medio de la pagina web

Existe la forma de consulta de las solicitudes y declaraciones para dar a conocer el número del estado de la solicitud y cómo se puede llevar a cabo el éxito de la misma.

Para ingresar a esta página web deberás hacerlo mediante la SUNAT, e ingresando a la parte de empresas donde encontrarás operaciones que se pueden realizar sin clave sol.

Una vez allí encontrarás una sección que se conoce como consulta de la solicitud de acceso a la información pública del formulario 5030.

Cabe destacar que para esta consulta debes haber introducido anteriormente el formulario 5030 de forma física el cual te vamos a indicar.

Como realizar la solicitud de acceso a la información publica a través del formulario 5030

El formulario 5030 te permitirá acceder a la información pública pero para ello debes considerar los siguientes elementos:

En primer lugar es importante que proceda a la claridad donde realiza el pedido de forma concisa y necesaria en los plazos regulados.

Una vez hecho esto pasara al pedido de la información de acuerdo al rubro de la información solicitada.

Debe contemplar:

Datos del solicitante: Es importante colocar los datos del solicitante con la información actualizada y el documento Nacional de identificación.

Igualmente debes agregar un correo electrónico válido y correcto que pueda recibir mensajes institucionales sin marcarlos a spam.

Horarios de atención: Algo importante que queremos destacar son los horarios de atención para que no tengas ningún inconveniente

Estos son de lunes a viernes hasta las 4:30 de la tarde.

En caso de realizar la solicitud fines de semana se contemplará el día siguiente hábil.

Recomendación: Debes tener en cuenta la posibilidad de guardar copias electrónica del documento presentado de la solicitud donde puedas tener un respaldo para evitar inconvenientes a largo plazo y en caso de alcances de la negatoria según los artículos 15 16 y 17 de la ley de transparencia.