Saltar al contenido

¿CUÁNDO DEBO INSCRIBIRME EN EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes asegura que puedan realizarse sin ningún tipo de problemas las actividades económicas de una entidad a la que se le exige por su estatus y condiciones tal inscripción. De manera que es importante estar al día y conocer todo lo referente a esto. Tal vez si ya ha leído al respecto todavía tenga algunas dudas sobre este proceso y todos los movimientos que se ameritan para permanecer dentro del marco de legalidad. Una de las interrogantes que muchos sueles hacerse es cuándo debo inscribirme en el Registro Único de Contribuyentes. Pues a continuación estaremos explicando al respecto.

En primer lugar, hay que saber que la inscripción al RUC es estrictamente necesaria siempre que se inicien las actividades dentro de los doce meses siguientes a la fecha de inscripción. En este punto hay que aclarar que por inicio de actividades se refiere a la fecha en la que el contribuyente o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o la fecha en la que comienza a adquirir bienes y servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.

Entonces, recalcamos que el deber de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes es en cuanto se proyecte iniciar las actividades dentro de los doce meses calendarios y siguientes a la fecha de inscripción. Para cumplir con este paso trascendental y necesario se debe cumplir además con exhibir y presentar los documentos  referidos en el anexo 1 del Reglamento de la Ley del Registro Único de Contribuyentes.

En segundo lugar, y en relación a la inquietud de cuándo debo inscribirme en el Registro Único de Contribuyente, también es importante recalcar que en el caso de que se tenga el deseo de solicitar la devolución de tributos o en el caso de que se desee solicitar los procedimientos con las entidades de la Administración Pública detalladas en el anexo 6 del Reglamento de la Ley del Registro Único de Contribuyentes, entonces el solicitante tendrá que inscribirse en el RUC dentro de los treinta días calendarios anteriores a la presentación de su solicitud.

Por otra parte, en tercer lugar, si el caso corresponde a los regímenes u operaciones aduaneros o destinos aduaneros especiales o de excepción, entonces la inscripción deberá realizarse hasta cinco días calendarios anteriores a la fecha de destinación aduanera.

Teniendo conocimiento de los tres aspectos mencionados anteriormente sobre cuándo debo inscribirme en el Registro Único de Contribuyentes, también queremos darte adicionalmente una serie de información básica y necesaria.

En relación a los requisitos para inscribirte en el RUC, debes reunir una copia de tu DNI y presentar tu documento original, o si es el caso de tu representante legal. También se necesita un original y copia de uno de los siguientes documentos: Recibo de agua, luz, telefonía fija o TV por cable, cuyo vencimiento de pago no exceda los dos meses anteriores a la fecha de su inscripción. También puede ser la última declaración jurada del impuesto predial o autoavalúo, o contrato de alquiler o cesión en uso del predio con firmas legalizadas notarialmente.

En el caso de Persona Jurídica, se deberá presentar un original y dos copias del DNI de la empresa, original y copia de cualquier recibo por servicio público con una antigüedad no menos de dos meses, original (copia literal) y copia simple de la partida electrónica con no más de diez días de haber sido emitida por la SUNARP.

Una vez que se presenten estos requisitos en cualquiera de las Oficinas de Atención al Contribuyente de la SUNAT te será otorgado el número de RUC y Clave SOL.

CUÁNDO DEBO INSCRIBIRME EN EL RUC