Saltar al contenido

Discrecionalidad en la aplicación de sanciones

Discrecionalidad en la aplicación de sanciones

Cuando existe se aplica la facultad de la SUNAT para los contribuyentes que no han emitido comprobares de pago para la prestación de servicios en otras operaciones se dará paso a la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.

Es importante saber que cuando no se emite el comprobante de pago o no se entrega el comprobante las sanciones van de inmediato al centro tributario de la SUNAT por falta de información en las empresas o personas jurídicas.

Esta operación o procedimiento fue creado con el fin de que los contribuyentes tengan mayor facilidad para que así las obligaciones se cumplan de forma correcta.

Hay que destacar que esta opción logrará beneficiar a los contribuyentes que pertenecen a la tercera categoría o que hayan superado los 2350 Unidades tributarias activas.

En el mes de marzo se crearon otras normas para la resolución de aplicación en búsqueda de no sancionar mediante infracciones tributarias que ocurre en la contingencia por COVID-19.

Sin embargo hay otros elementos que debes conocer acerca de este procedimiento, es por ello que hemos dedicado este espacio para que obtengas toda la información que necesitas para avanzar.

Todo lo que necesitas saber acerca de la Discrecionalidad en la aplicación de sanciones

Muchas empresas que pertenecen a la tercera categoría ha afirmado que este proceso de Discrecionalidad en la aplicación de sanciones debe estar aplicada en todas las infracciones incurridas o que puedan realizarse en el futuro.

Igualmente esta resolución solo establece esas infraccion es que se han incurrido mediante el periodo de inicio de la pandemia por COVID-19 o estado de emergencia.

Si hay infracciones que comprenden el libro IV mediante el código tributario relacionadas a las detracciones si habrá pago de sanciones.

En el caso de que un contribuyente tenga presentación de una declaración jurada en el año 2019 dejara de pagar aquellos tributos retenidos sin las retracciones correspondientes.

Sin embargo, existen requisitos adicionales que dependerán de las infracciones que en el pasado se han cometido por la empresa.

Ahora bien ¿Por que es importante conocer cada detalle de la Discrecionalidad en la aplicación de sanciones? 

En las empresas y contribuyentes que pertenecen a la 3era categoría. Es relevante para el conocimiento publico que cuando se habla de la prorroga el vencimiento en la presentación para la declaración jurada que se realiza de forma anual en el impuesto a la Renta para el año 2019.

Cuando se modifica el plazo cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la ley en la deducción de ciertos gastos los pagos que tienen que ver con la cuarta o quinta categoría. Serán tomados en cuenta siempre y cuando se logre el pago total antes del vencimiento del mismo.

Refiriéndose en tal caso a las declaraciones juradas que se dan de forma anual estas serán vencidas a partir de junio y julio del año 2020.

Vale la pena destacar…

La publicación de la Discrecionalidad en la aplicación de sanciones,  es creada para hacer mucho más fácil todo el proceso de contribución por la contingencia del COVID-19. En el año 2020 específicamente el 18 de marzo por la superintendencia nacional adjunta de tributos internos.

El numero de resolución es 008-2020/SUNAT/700000 y no se sanciona de manera administrativa a los deudores que pertenezcan a la tercera categoría de contribución.

¿Es útil? ¡Claro que sí! Con el tema del estado de emergencia por COVID-19 muchas empresas tuvieron una decaída total en sus ventas.

Afectando completamente el mercado económico de manera general y los más afectados han sido las empresas más pequeñas de la categoría de contribución. Es por ello que el gobierno y la superintendencia busco establecer un parámetro de beneficio y hacer la diferencia.

Ventajas de la Discrecionalidad en la aplicación de sanciones:

  • Apoya y ayuda a las empresas de la tercera categoría en recuperación para evitar su cierre total
  • Abre el plazo de apoyo en las sanciones establecidas por la SUNAT
  • Ayuda a que la económica del Perú no decaiga por la situación por emergencia del COVID-19
  • Es una base principal para organización de las empresas más pequeñas
  • No afecta a la SUNAT  ni a las grandes empresas
  • Establece plazos más largos entre el pago general de tributos
  • No hay limitación para  las micro y pequeñas empresas, sino que apoya al universo de contribuyentes incluyendo a las grandes empresas.
  • Con el aumento de nivel de emergencia se toma la facultad en los casos debidamente sustentados.  Que demuestren que la comisión de una infracción se debe a la ocurrencia de hechos por caso fortuito o de fuerza mayor.
  • Busca que los contribuyentes no presenten incertidumbre emitiendo una norma especifica para lograr que la economía del país tenga poca caída total. Ya que según la SUNAT de allí parte la economía nacional.
  • Esta norma si bien existía. Es un paso de ayuda a los contribuyentes que no quieren perder su negocio por causas del la contingencia por COVID-19.