Saltar al contenido

Realizar Inscripción en el registro de entidades inafectas al Impuesto a la Renta

Cuando hablamos a la inscripción en el registro de entidades inafectas al impuesto de la renta. Nos referimos a aquellas que no se encuentran en el campo de aplicación para este tipo de impuesto porque el artículo 18 así lo establece en la ley del impuesto a la renta.

Ahora bien, ¿Que es el impuesto a la renta? En primer lugar Cabe destacar que es aquel tributo que se determina de forma anual con una vigencia que va desde el primero de enero hasta la finalización del año.

Hay que tomar en cuenta que sí es una persona natural la que aplica los ingresos que provienen del arrendamiento.

Cuando se habla de una persona que trabaja de forma independiente o tiene una actividad empresarial tiene un porcentaje de acuerdo a la categoría a la que pertenezca.

Existen distintos tipos de categorías que van desde la renta de capital las rentas de trabajo y rentas de acuerdo a la disposición del trabajador.

Cuando hablamos de aquellas entidades inafectas que no tienen que ver con el impuesto a la renta o no aplican para el mismo es importante destacar todos los elementos.

Cómo sabemos que quieres conocer mucho más acerca del impuesto de la renta y esas entidades inafectas al mismo hemos destacado en nuestra página web una sección especial para ti para que puedas entender Cuáles son esas entidades.

Aquellos requisitos y pasos necesarios para avanzar en el mismo procedimiento.

Entidades inafectas en el impuesto a la renta

Según el artículo 18 dela ley de impuesto a la renta impuesta por la superintendencia de aduana.

Existen varias excepciones al impuesto de la renta con entidades inafectas.

Entran en la lista las entidades siguientes:

  1. Entidades pertenecientes al sector público con excepciones laborales.
  2. Fundaciones legalmente establecidas que se dedican a temas de cultura que tienen que ver con educación superior.
  3. Diferentes tipos de beneficencia asistencia social y hospitalaria o algún beneficio Social para trabajadores incluyendo el sector público.
  4. Entidades que tienen auxilio mutuo Como por ejemplo cooperativas y mutuales.
  5. Entidades ejemplo comunidades nativas y campesinas.
  6. Hay que destacar que cuando la entidad que representa está en alguna de las categorías antes mencionadas se puede inscribir mediante la SUNAT como inafecta.

Estas acciones al inscribir una entidad como inafecta caracteriza el sustento y aplicación para exigir el impuesto a la renta.

Cabe destacar que cualquier trámite relacionado a las entidades inafectas será 100% gratuito.

Requisitos para inscripción y registro de entidades inafectas:

Para poder cumplir o inscribir una institución o empresa dentro del registro de entidades inafectas al impuesto de la renta en la SUNAT debes contar con los siguientes requisitos

En primer lugar es importante tener la solicitud de inscripción mediante el formato libre.

Igualmente presentar original y copia de la Constitución de la empresa y el estatuto correspondiente de la en Constitución donde verás las modificaciones y aclaraciones. Debe constar y ambos deben estar inscritos en el registro público.

Tener a la mano la copia simple de la ficha de inscripción o la partida registral que no tenga una antigüedad 30 días.

Sí se habla de fundaciones es importante que el representante legal tenga consigo una copia simple de constancia de inscripción mediante el consejo de supervigilancia de fundaciones de la SUNAT.

Un punto importante en la en el registro Constitución de una empresa que debes presentar es que el procedimiento es importante en el registro del Estado para que le ofrezcan los beneficios formales.

Pasos para la inscripción de entidades inafectas

Luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la SUNAT para inscribir una entidad como inafecta y evitar los impuestos a la renta elevados.

Debes tomar en cuenta estos tres pasos que te ayudarán a entender Cómo funciona la inscripción de tu entidad inafecta.

PASO 1

El primer paso para inscribir tu entidad como inafecta es la redacción de la solicitud de inscripción donde deberás completar el formulario Y colocar todo lo relacionado al nombre o razón social el RUC registrado en la SUNAT y el rubro de la institución.

Igualmente es importante colocar los nombres apellidos y firma del titular del representante legal que se encuentra plasmado en el RUC.

Luego de esto precisar que solicita la inscripción en el registro de entidades inafectas al impuesto de la Renta.

PASO 2

Este es un paso muy importante seguir una vez realizada la solicitud de inscripción deberá solicitar la inscripción en el registro donde deberás acercarte a los centros de Servicios al contribuyente de la SUNAT en Lima las provincias más cercanas y entregar la solicitud completa de los documentos de y representante de SUNAT.

PASO 3

Para finalizar y no menos importante hay que mencionar que debes esperar el resultado de tu solicitud tener paciencia es importante para poder efectuar cualquier trámite dentro de la superintendencia.

Sin embargo realizará la inscripción de la entidad como representante para infectarse al impuesto de la renta en 45 días hábiles podrás consultar el estado de tu inscripción mediante la consulta inscripción al RUC que posee la página web del mismo ente.