Saltar al contenido

Formalización de pescadores artesanales gracias a decreto legislativo

botespescadores-620x330

Con la venida del nuevo decreto legislativo se quiere beneficiar a los miles de pescadores artesanales de la región, con el único objetivo de reducir el proceso de trámite de formalización. Así lo indicó Indira Fabián Ferrer, la Directora Regional de la Producción de Piura.

Este decreto legislativo, el cual fue emitido y promulgado por el Ministerio de la Producción, se considera como el decreto número 1273. El mismo que señala acerca de obtener el permiso de manera más sencilla. Pero solo para aquellos pescadores artesanales que cuenten con un arqueo bruto del 6.48.

 

en-ozopro-talara

Asimismo Fabián Ferrer ha indicado que este decreto legislativo ha sido creado por parte del Sistema de Formalización Pesquera Artesanal o más conocido por sus siglas (SIFORPA). Él se expresó de la siguiente manera sobre el tema y cito textualmente:

“La Direpro (Dirección Regional de Producción) de Piura ha participado en parte del diseño de esta norma la cual ha dificultado la correcta formalización de pescadores artesanales, las cuales se dedican a la pesca de recursos, cuya capacidad se encuentra entre los cinco y ocho metros cúbicos”

Por otro lado, Indira Fabián Ferrer ha detallado que era necesario los siguientes documentos mencionados, a pesar de que esos requisitos fueran complicados y burocráticos.

  • Certificado de matrícula por parte de la Marina de Guerra
  • Protocolo técnico sanitario obtenido por el Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera)
  • Certificado de calidad de armador artesanal
  • Verificación de la capacidad de las embarcaciones
  • RUC y DNI

Por último, señaló que se va a otorgar los permisos de pesca a lo largo de plazos cortos. Y se tendrá un plazo de hasta 5 días para que las instituciones involucradas durante el proceso lleguen a emitir dicha documentación.