Saltar al contenido

No todos están en la obligación de declarar su Impuesto a la Renta

Descripción de la resolución publicada por el Sunat:

De acuerdo a la resolución precisada por parte de la Sunat, los trabajadores en planilla no están obligados a declarar sobre su Impuesto a la Renta (IR).

Sin embargo, si se desea reducir las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) sobre el Impuesto a la Renta (IR).

Entonces, si se está obligado a presentar una Declaración Jurada correspondiente al Sunat.

La Sunat ha comunicado a todos los trabajadores en planilla, es decir los que se encuentran en quinta categoría, lo siguiente.

Acerca de presentar una declaración jurada, solo es requisito para aquellos que quieran rebajar las tres UIT sobre su Impuesto a la Renta.

Asimismo, esta misma resolución aclara una de las modificaciones que suprimía una parte del artículo número 79 correspondiente a la Ley del Impuesto a la Renta.

Y es que con ello se entendió que todos los trabajadores, los cuales poseían rentas de quinto nivel o categoría, estaban obligados a presentar una declaración jurada.

La norma y la lista de personas que si deben de presentar una declaración:

Por otra parte, aquella norma difundida admite las órdenes y formularios correspondiente a la delcaración jurada de los impuestos tales como:

  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto sobre las transacciones financieras durante el 2016

No obstante, hay que recordar que esta disminución se encuentra orientada a los trabajadores que perciben una cantidad mayor a los S/. 28,350 nuevos soles.

O también a aquellos trabajadores que ganan siete UIT.

Además, ello también depende de que los contribuyentes acrediten por medio de sus recibos, los diferentes gastos adicionales efectuados en servicios.

Por último, la Sunat ha indicado cuáles son las personas que si deben de presentar una declaración jurada:

  • Aquellas personas que generaron rentas o mermas correspondientes a un tercer nivel
    • Es decir, aquellos contribuyentes ubicados en el Régimen General del Impuesto
  • Las personas que han logrado percibir rentas diferentes de tercera categoría
  • Personas naturales o empresas que han efectuado operaciones consignadas junto al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
  • Los contribuyentes sin domicilio en el país, pero que reciban rentas de fuentes peruanas, no deberán de presentar una Declaración Jurada