Saltar al contenido

Procedimiento de cobranza empresas SUNAT

Procedimiento de cobranza empresas SUNAT

Procedimiento de cobranza en las empresas y toda la parte legal que debes conocer acerca de este proceso tan importante para tu empresa.

Uno de los elementos de importancia que se debe conocer antes de hablar del procedimiento de cobranza en las empresas es todo lo relacionado a la parte legal y cómo seguirlo.

En el titulo II del código tributario vigente desde el año 2004 se logra establecer la cobranza activa del procedimiento para las empresas en la SUNAT.

Estableciendo lo siguiente “El Decreto Legislativo N° 981, publicado el 15 de marzo de 2007, vigente a partir del 1 de abril de 2007, mediante la cual se establece que Las disposiciones del presente Decreto Legislativo referidas a la compensación, facultades de fiscalización, notificaciones, nulidad de actos.

Procedimiento de cobranza coactiva, reclamaciones, solicitudes no contenciosas y comiso se aplicarán inmediatamente a los procedimientos que a la fecha de vigencia del presente Decreto Legislativo se encuentren en trámite. Sin perjuicio de lo establecido en la siguiente disposición”

  Ahora bien, lo que realmente se debe conocer es la importancia real del Procedimiento de cobranza empresas SUNAT para establecer prioridades en la cobranza de las contribuciones para evitar inconvenientes.

Si quieres saber más has llegado al lugar correcto, en nuestra página web tenemos para ti toda la información necesaria de la parte tributaria en el procedimiento de cobranza.

Tipos de Procedimiento de cobranza empresas SUNAT

Existen distintos tipos de procedimientos de cobranza establecidos por la ley del código tributario dentro de los cuales se presenta:

COBRANZA COACTIVA COMO FACULTAD DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La cobranza coactiva de las deudas tributarias es parte del Procedimiento de cobranza si hablamos de la facultad de la Administración Tributaria. La misma se ejerce a través del Ejecutor Coactivo, el cual sera parte de la actuación junto a los auxiliares coactivos presentes en este procedimiento.

Este tipo de cobranza es parte del código tributario, Articulo 114.

El procedimiento de cobranza coactiva de la SUNAT es regido por el código tributario regido por la SUNAT teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  • El representante legal debe Ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de sus derechos civiles.
  • Tener título de abogado expedido o revalidado conforme a ley
  • No haber sido condenado ni hallarse procesado anteriormente
  • No haber tenido destitución de la carrera judicial o del Ministerio Público o de la Administración Pública o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral.
  • Es importante Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario para establecer las normas correctamente.
  • Debe ser Ser funcionario de la Administración Tributaria
  • No se puede tener ninguna otra incompatibilidad señalada por ley.

Requisitos

En el caso de querer acceder al cargo de Auxiliar Coactivo, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe ser ciudadano en ejercicio y estar en pleno goce de los derechos civiles más importantes
  • Tener la acreditación por lo menos con el mínimo del grado de Bachiller en las especialidades de las áreas de Derecho, Contabilidad, Economía o Administración.
  • No haber sido condenado ni hallarse procesado por algún delito relacionado al Dolo
  • Sin destitución de la carrera judicial o del Ministerio Público o de la Administración Pública o de empresas estatales por medidas disciplinarias, ni de la actividad privada por causa o falta grave laboral.
  • Tener conocimiento y experiencia en derecho administrativo y/o tributario como mínimo de 2 años
  • No tener vínculo de parentesco con el Ejecutor del trámite, es hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo de afinidad para evitar inconvenientes.
  • Debe Ser funcionario de la Administración Tributaria
  • No tener ninguna otra incompatibilidad señalada por ley.

DEUDA EXIGIBLE EN COBRANZA COACTIVA PARA Procedimiento de cobranza

La deuda exigible del Procedimiento de cobranza empresas SUNAT es aquella que da espacio las acciones de presión del individuo para su cobranza.

Es importante que para el cobro de los costos las mismas tengan fijadas un arancel presente de costas para el procedimiento de cobranza activa con el fin de aprobar la resolución de la administración tributaria.

Cabe destacar que para cobrar los gastos se requiere que éstos se encuentren sustentados con la documentación correspondiente. Cualquier pago indebido o en exceso de ambos conceptos será devuelto por la Administración Tributaria.

FACULTADES DEL EJECUTOR COACTIVO

  1. Verificar todo lo relacionado al Procedimiento de cobranza empresas SUNAT
  2. Ordenar, variar o sustituir a su discreción, las medidas cautelares a que se refiere el Artículo 118°.
  3. Dictar cualquier otra disposición destinada a cautelar el pago de la deuda tributaria, tales como comunicaciones, publicaciones y requerimientos de información de los deudores, a las entidades públicas o privadas, bajo responsabilidad de las mismas.
  4. Ejecutar las garantías otorgadas en favor de la Administración por los deudores tributarios y/o terceros, cuando corresponda, con arreglo al procedimiento convenido o, en su defecto, al que establezca la ley de la materia.
  5. Suspender o concluir el Procedimiento de Cobranza Coactiva conforme a lo dispuesto en el Artículo 119º.
  6. Disponer en el lugar que considere conveniente, luego de iniciado el Procedimiento de Cobranza Coactiva, la colocación de carteles, afiches u otros similares alusivos a las medidas cautelares que se hubieren adoptado, debiendo permanecer colocados durante el plazo en el que se aplique la medida cautelar, bajo responsabilidad del ejecutado.
  7. Dar fe de los actos en los que interviene en el ejercicio de sus funciones.