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Quejas, sugerencias y solicitudes

Quejas, sugerencias y solicitudes

Las quejas sugerencias y solicitudes son importantes para que una institución mejore en su totalidad y tenga de su lado la opinión completa de los usuarios para así mejorar en calidad de servicio.

Muchas veces los trámites no salen a la perfección, es por ello que existen distintos canales donde podrías realizar desde solicitudes reclamos o sugerencias e incluso denuncia.

Todo esto a través de un marco legal y un libro de reclamaciones quejas y sugerencias para hacerlo completamente eficaz y que llegue a los canales donde debe estar tomando las cartas en el asunto necesarias para que la institución trabaje de forma correcta.

Ahora bien ¿Conoces el procedimiento para presentar una queja sugerencia o solicitud?

Hemos recolectado para ti y toda la información necesaria para que puedas realizar esta acción sin inconvenientes a través de los distintos canales.

Igualmente hemos agregado cómo es el procedimiento incluyendo datos necesarios para esta acción.

Procedimiento y Canales

Las Quejas, sugerencias y solicitudes se pueden hacer a través de tres canales de importancia como lo son:

  • Canal virtual:Puedes hacerlo ingresando a la web de la SUNAT en la sección de Operaciones en Línea de acuerdo al tipo de gestión que quieras realizar con clave SOL o sin clave SOL.

    SIN CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al módulo “Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea”

    CON CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al siguiente enlace:
    Presente aquí su Queja-Reclamo o Sugerencia con Clave SOL

  • Canal telefónico: 

Puedes hacerlo a través de la Central de Consultas al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.

  • Canal presencial:

A través de cualquiera de nuestras oficinas de atención al público a nivel nacional, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora, mediante el Formato de Quejas- Reclamos y Sugerencias que aparece AQUÍ.

Libro para quejas, sugerencias y solicitudes

Quejas-Reclamos:

las expresiones de descontento de los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general, por cualquier acción o inacción de la SUNAT que vulnere o amenace vulnerar sus derechos, tales como inadecuada atención, problemas en los trámites y/o procedimientos o aspectos institucionales.

Sugerencias:

las iniciativas formuladas por los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general, que tienda a mejorar los servicios, procedimientos administrativos y normatividad que pudieran resultar inadecuados o que impliquen elevada carga procesal al administrado, así como cualquier otra medida de carácter general que contribuya al mejor desempeño de la SUNAT.

Importante.-

Las CONSULTAS y las DENUNCIAS NO son materia de registro en el Libro de Reclamaciones.

Tampoco constituyen queja aquellas materias que no estén vinculadas con la competencia de la SUNAT.
Si desea hacer Consultas. Puede comunicarse con nuestra Central de Consultas a los teléfonos 3150730 para Lima y 0801-12-100 para provincias o acudir a cualquiera de nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Aspectos a considerar de las quejas, sugerencias y solicitudes

Tratándose de pedidos de atención de procedimientos que se encuentran en trámite: éstos deberán encontrarse con el plazo legalmente establecido vencido.

– Los casos vinculados a las quejas bajo el supuesto establecido en el artículo 155° del Código Tributario; es decir, las vinculadas con actuaciones o procedimientos que afecten directamente o infrinjan lo establecido en el Código Tributario; se tramitarán ante el Tribunal Fiscal.

– Las quejas vinculadas al artículo 158° del Código Tributario y/o las faltas administrativas tipificadas en el artículo 239° de la Ley del Procedimiento Administrativo General, deberán ser tramitadas ante el Superior Jerárquico.

– Los recursos impugnatorios (reclamación o apelación) se tramitarán de acuerdo a su respectiva normatividad, conforme lo establece el Código Tributario.

Marco legal

1.Decreto Supremo N° 042-2011-PCM, mediante el cual se estableció la obligación de las Entidades del Sector Público de contar con un Libro de Reclamaciones. (publicado el 08.05.2011).

2. Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT, mediante la cual se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT (publicada el 30.04.2011).

3. Resolución de Superintendencia N° 006-2016/SUNAT, mediante la cual se establece el Procedimiento para la Presentación y Atención de Quejas-Reclamos a través del Libro de Reclamaciones de la SUNAT y la Canalización de Sugerencias (publicada el 21.01.2016)

Debes saber que las Quejas, sugerencias y solicitudes…

Las CONSULTAS y las DENUNCIAS NO son materia de registro en el Libro de Reclamaciones.

Tampoco constituyen queja aquellas materias que no estén vinculadas con la competencia de la SUNAT.
Si desea hacer Consultas. Puede comunicarse con nuestra Central de Consultas a los teléfonos 3150730 para Lima y 0801-12-100 para provincias o acudir a cualquiera de nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

las iniciativas formuladas por los contribuyentes, usuarios de comercio exterior y ciudadanos en general, que tienda a mejorar los servicios.

Procedimientos administrativos y normatividad que pudieran resultar inadecuados o que impliquen elevada carga procesal al administrado, así como cualquier otra medida de carácter general que contribuya al mejor desempeño de la SUNAT.

Hay que constatar que las personas que deseen realizar Quejas, sugerencias y solicitudes deben hacerlo únicamente mediante la SUNAT.